domingo, 6 de diciembre de 2020

LAS COMPRAS: NECESITO MULTIPLICAR CON REDONDEO


Comprar varios productos cuya parte decimal se aproxima a un euro es una situación muy habitual cada vez que vamos al súper.
Los productos suelen costar...

1,97€ 
3,98€
5,99€

...y en muchas ocasiones compramos varias unidades del mismo producto.

Saber utilizar la estrategia de redondeo en la multiplicación nos va a permitir simplificar y facilitar la operación para solucionar problemas significativos de la vida diaria.

Ejemplo
Una lata de atún cuesta 1,97€ y me llevo tres latas.
1,97x3=
Redondeamos a 2 los 1,97€.

 2×3=6 €

Pero en el proceso de redondeo hemos pagado 0,02 € de más a cada artículo así que hay que restarlos.

Una vez que hemos multiplicado y obtenemos un gasto de 6 euros debemos restar esos 0,02€ de cada lata de atún

 0,02x3= 0,06€

6-0,06= 5,94€

Las tres latas de atún me cuestan 5,94€

Este procedimiento, una vez interiorizado se aplica de forma automática.

¿Probamos con un vídeo?

Espero que os guste🐝

*En entradas anteriores podemos repasar las compras con la tabla de 100 céntimos.Es un recurso muy interesante para trabajar manipulativamente y visualmente los céntimos que faltan para completar un euro en cada producto.Así, la diversidad del alumnado podrá interiorizar la estrategia con diferentes recursos.

martes, 1 de diciembre de 2020

PELOTAS DE REDONDEO PARA LA SUMA

Gracias ACTILUDIS.COM por compartir este recurso PELOTAS DE REDONDEO para trabajar estrategias de cálculo que nos van a ser muy útiles para:

⚾️Realizar las rejillas en menos pasos.

⚾️Realizar problemas significativos de forma oral.

⚾️Practicar juegos con el grupo-clase

Las tarjetas pueden ser coloreadas por el propio alumnado y guardarse de forma individual en estuchitos.

Si se plastifican se puede poner el resultado por detrás con rotulador de pizarra blanca.

Este recurso forma parte de un conjunto de chuches matemáticas para practicar en periodos breves y motivadores con la diversidad del alumnado.

🛸Dobles con Los marcianos voladores

🍒Los amigos de los números con las cerezas

⚾️Pelotas de redondeo

Recursos descargables en ACTILUDIS.COM👇👇👇👇👇👇

https://www.actiludis.com/2020/11/30/estrategias-de-calculo-pelotas-de-redondeo/ 

domingo, 29 de noviembre de 2020

ECOHISTORIAS CON LA TABLA DEL 100



Comparto esta plantilla para trabajar ecohistorias con la tabla del 100.

Existen multitud de situaciones en las que podemos plantear problemas significativos que favorezcan el conocimiento, la conservación y el disfrute del medio ambiente.

Este trabajo forma parte del PROYECTO PLEAMAR para la conservación de los entornos marinos.

En este caso hemos partido de una situación real. Las tortugas bobas (caretta caretta) suelen poner alrededor de 100 huevos pero las amenazas naturales y los comportamientos humanos impiden que muchas tortuguitas puedan sobrevivir, nadar hacia el mar o volver a poner sus huevos, a la misma playa, cuando sean adultas.

Antes de coger el lápiz y el papel hay que comprender; por eso lo último que hacemos en esta actividad es escribir el problema.

El relato se hace de forma oral una vez que se han comprendido e interiorizado los datos y compartimos la situación problemática que ofrecemos. 

Lo importante es disfrutar del aprendizaje, desarrollar el espíritu crítico y  plantear posibles situaciones a las que pueden exponerse lo huevos de las tortugas (gaviotas, temporales, pescadores, tractores de limpieza, turismo...). 

Espero que os guste esta actividad y sea un punto de partida para trabajar con nuevos problemas reales que favorezcan la conservación del medio ambiente, a través de ABN

Posibles opciones:

-Representar en la tabla del 100 los huevos que se van perdiendo y los que van quedando.

-Presentar nuevas situaciones en las que se van perdiendo huevos.

-Recordar que cada fila de la tabla son 10 unidades (1 decena).

-Debemos aplicar los conocimientos de cálculo aprendidos con ABN y que hemos ido practicando en la tabla en actividades anteriores (con los vecinos, las pandillas...)

-Plantear diferentes situaciones en la tabla del 100 del aula con la diversidad del alumnado y practicar el vocabulario matemático antes de redactar el problema definitivo en la ficha.

Cuando trabajamos en la tabla del 100 de aula vamos dando la vuelta a la tarjeta que representa la cantidad de huevos que nos van quedando. 

En el trabajo con la ficha coloreamos una decena por cada fila...

Después de varias alternativas propuestas por los diferentes alumnos/as escribimos esta:

Una tortuga boba fue a poner sus 100 huevos a la playa de Los Cocedores de Pulpí.
Una gaviota se comió 40 huevos.
Un pescador pisó sin querer  10 huevos.
El tractor de limpieza pisó 18 huevos más y un temporal se llevó al mar otros 8 huevos.
¿Cuántos huevos quedaron?

Noticias para conectar las matemáticas con la realidad y con la conservación de nuestros ecosistemas.
👇
https://www.20minutos.es/noticia/4761063/0/se-buscan-voluntarios-vigilar-huevos-tortuga-boba-playa-miracle-tarragona/

domingo, 1 de noviembre de 2020

OBRAS DE ARTE CON SÍMBOLOS








En esta entrada propongo varias actividades con obras de arte y símbolos.

La idea me la dio María Victoria Muriel Blanco cuando presentó los preciosos trabajos con símbolos de sus alumnos/as.

Estas actividades permiten al alumno practicar  numeración y realizar ejercicios de composición y descomposición de una forma natural.

En ABN solemos utilizar 

🔖El palito para representar  1 

🔴El círculo para representar  10

🔺️El triángulo para representar  100

⬛El cuadrado para representar  1000

Actividad 1

Le damos a cada niño/a dos cuadrados, dos triángulos, dos círculos y dos palitos y les pedimos que nos hagan una obra de arte en un folio.

Con esos símbolos la obra de arte puede quedar un poco simple.Podemos dar la opción de cambiar un símbolo por otros respetando las equivalencias.

Ej.Podemos cambiarles un cuadrado por 10 triángulos, un triángulo por 10 círculos o 1 círculo por 10 palitos. 

Al final todos los niños/as entregarán su obra de arte con valor 2222 pero cada uno realizará la suya que será única en el mundo.

Actividad 2

En este caso los niños/as podrán desarrollar su obra de arte de forma libre.Nosotros/as pondremos a su disposición los símbolos que ellos necesiten( 5 cuadrados, 24 triángulos, 23 círculos y 15 palitos, por ejemplo).

Una vez finalizada la obra deberán averiguar el valor que representa.

Actividad 3

Preparamos una obra de arte y pedimos a los alumnos/as que averigüen su valor.En este caso también es importante que verbalicen la estrategia de cálculo que siguen para averiguar la cantidad que representan los símbolos y el trabajo de composición que llevan a cabo.

Actividad 4

Pedimos a los niños/as que se organicen por parejas para realizar una obra de arte conjunta con un valor determinado.Ej 5347.Esta es una forma de trabajar coordinadamente para sumar dos cantidades que den como resultado el número propuesto. Pero además de sumar estarán restando, repartiendo y buscando los amigos de los números.

Este tipo de trabajos también  nos van a ayudar a introducir la división en la rejilla de forma manipulativa con ayuda de símbolos.

Espero que os salgan unas obras de arte preciosas y que vuestros alumnos/as interioricen con naturalidad estos contenidos.

Facilito en esta entrada SÍMBOLOS en blanco y negro y a color listos para descargar y jugar.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/01/simbolos.html?m=1


martes, 27 de octubre de 2020

CUADERNITO DE LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES TAMAÑO XXL


 En esta entrada comparto el cuadernito de los dobles con LOS MARCIANOS VOLADORES para peques.

Está diseñado para trabajar con recursos manipulativos una vez que el alumno/a ha llevado a cabo juegos que favorecen el principio de actividad y han interiorizado lo que significa llevar el doble de carga sobre sus hombros a través de juegos vivenciados.

Los marcianos voladores llevan la misma carga de combustible en sus alas. Para saber qué cantidad de combustible llevan debemos poner la misma cantidad en la otra ala y sumar las dos cantidades.

Este trabajo se complementa con las tarjetas de Los MARCIANOS VOLADORES donde, en un nivel superior practicaremos las estrategias de cálculo trabajadas en el aula con los dobles, redondeo, compensación, amigos del 10, 100, 1000

Por último os pongo un vídeo para que podáis ver cómo suman dobles los alumnos/as que han practicado con estas estrategias. En ABN se suma de izquierda a derecha y se trabaja con números y no con cifras. Al trabajar estas tarjetas esto se debe tener en cuenta para que la actividad tenga sentido y cumplan su cometido.

Espero que sea útil y divertido. 

LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES A MEDIA CARGA

LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES CARGA COMPLETA

PLANTILLA VACÍA EN BLANCO Y NEGRO


PLANTILLA VACÍA A COLOR


domingo, 25 de octubre de 2020

TARJETAS DE LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES


En esta entrada os facilito las tarjetas de los dobles con los marcianos voladores.

Se trata de un recurso para practicar otra estrategia de cálculo mental que nos va a ayudar a realizar las rejillas en menos pasos y nos va a ayudar a resolver problemas de la vida diaria con más agilidad y comprensión.

Se pueden sacar las tarjetas aleatoriamente para jugar con el grupo clase de modo que el alumnado pueda responder de forma oral. Es importante conocer el procedimiento que emplean los alumnos/as favoreciendo la verbalización de los mismos.

Las tarjetas  se pueden guardar en un estuche o cajita para que el alumno/a pueda trabajar con ellas de forma individual, utilizando un rotulador de pizarra blanca.

Las tarjetas se pueden guardar en la tabla del 100 y así practicar todos los dobles de la tabla.

Espero que sea útil.

TARJETAS TODOS LOS DOBLES DE LA TABLA DEL 100 Y MÁS

sábado, 24 de octubre de 2020

RULETA DE LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES


Comparto una ruleta interactiva para practicar LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES

Una vez interiorizados los dobles que se proponen en la ruleta es fácil interiorizar el doble de otros números aplicando patrones.


Los marcianos voladores tienen la misma cantidad de combustible en cada una de sus alas. Para saber qué cantidad llevan tenemos que ayudarles a sumar las dos cantidades.

Iniciamos la comprensión de este contenido deamatizando con dos bolsas que llevan la misma cantidad de objetos.Los niños/as se las ponen como si fueran sus alas y juegan a ser marcianos voladores.

Una vez que hemos practicado de forma vivenciada podemos utilizar otros recursos para practicar los dobles.

-Los dedos de las manos.

-Monedas, policubos,palillos.. 

-Signos gráficos

En mi blog tienes una entrada con diferentes plantillas para realizar juegos de dobles con los marcianos voladores.

A continuación tienes juegos interactivos para practicar estrategias de cálculo mental.

¡¡¡A divertirse!!! 👇👇👇👇👇

https://wordwall.net/es/resource/5789024




*Las imágenes de los marcianos pertenecen a ARASAAC para favorecer la atención a la diversidad.


lunes, 19 de octubre de 2020

LOS AMIGOS DE LOS NÚMEROS CON LAS CEREZAS Y LA TABLA DEL 100 ¡GRACIAS, ACTILUDIS!

 

Comparto un recurso para practicar los amigos de los números 

-Con la tabla del 100

-Para plastificar las tarjetas y escribir sobre ellas con rotulador de pizarra blanca.

El recurso de LAS CEREZAS nos va a ayudar a planificar juegos y actividades con esta estrategia de cálculo tan necesaria en múltiples situaciones de la vida diaria y también en el procedimiento de la resta en escalera ascendente, en la división... 

Tarjetas descargables para la tabla del 100 👇👇👇👇👇👇👇

https://www.actiludis.com/2020/10/13/trabajamos-los-amigos-de-los-numeros-con-cerezas-y-la-tabla-del-100/

También están preparadas para trabajar sobre PDI 👇👇👇👇👇👇👇

https://www.actiludis.com/2019/11/04/los-amigos-de-los-numeros/

Ya en E.Infantil desde que se inicia el trabajo con la descomposición y los amigos del 10 se pueden plantear actividades muy significativas con el alumnado ayudándonos de otros recursos como los decicubos, los policubos...

Os dejo una ruleta interactiva con LAS CEREZAS Y LOS AMIGOS DEL 10 para los más pequeños y para todos los niños/as que lo necesiten. 👇👇👇

Ruleta con los amigos del 10

https://wordwall.net/es/resource/5149400

Ruleta con los amigos del 100

https://wordwall.net/es/resource/5149400


*Las imágenes de las cerezas pertenecen a ARASAAC para facilitar la atención a la diversidad.

domingo, 27 de septiembre de 2020

MEDIDAS CON EL TERMÓMETRO Y CON RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE/ DESCENDENTE

Estos recursos están pensado para aprovechar el hábito de tomar la temperatura y practicar los decimales de forma significativa.

Desde nuestra ecoescuela estamos trabajando la UDI "Lo que es bueno para ti es bueno para el Planeta".

Dentro de los hábitos saludables de nutrición, higiene, salud y conservación de los entornos naturales hemos incorporado este recurso para trabajarlo desde diferentes áreas y por supuesto también en nuestras matemáticas ABN.

El alumnado puede registrar su temperatura cada día y observar si ha aumentado o si ha disminuido.

En clase hemos realizado sencillas restas en escalera ascendente y descendente con decimales para comprobar cuánto nos ha subido o nos ha bajado la temperatura de un día para otro.

Trabajamos la temperatura de otros materiales y establecemos diferencias entre ellas.

 Los alumnos/as podrán expresar diferentes cantidades con décimas y centésimas.

Además, al registrar los datos diariamente se puede trabajar la media, la moda...y otros contenidos de forma significativa.

Espero que este recurso os sea  muy útil y significativo.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

RECURSO TABLA SEGUIMIENTO TEMPERATURA EN COLOR



RECURSO TABLA SEGUIMIENTO TEMPERATURA BLANCO Y NEGRO


RECURSO CON REJILLAS

jueves, 24 de septiembre de 2020

MÁS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES

 


Los marcianos voladores tienen unas naves con dos alas. En cada una de sus alas llevan la misma cantidad de combustible por lo que es necesario saber qué cantidad total de combustible llevan para continuar viajando alrededor del planeta Marte.
En otras entradas del blog podéis encontrar todos los dobles de la tabla del 100 y recursos interactivos y autocorrectivos con liveworksheets.
En este caso he hecho este recurso a petición de un alumno que hoy me ha pedido hacer un combate de dobles en la pizarra.

Las imágenes de los marcianos son de ARASAAC

domingo, 13 de septiembre de 2020

ESTUCHE CON PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO

 


En esta entrada planteo un recurso muy sencillo y a la vez muy efectivo para practicar de forma significativa las estrategias de redondeo y de compensación.

Vamos a utilizar materiales de desecho como son los folletos de compras de diferentes supermercados, que los encontramos fácilmente en nuestros buzones.

Los niños/as pueden recortarlos y guardarlos de forma individual en una cajita o en un estuche.

Yo he utilizado uno de los estuches de propaganda que nos suele regalar el patronato musical cada año.

Como podéis observar no he gastado ni un céntimo para elaborar este estuche de juegos por lo que los niños/as pueden prepararlo con mucha facilidad haciendo hincapié en el cuidado por el medio ambiente, la reducción de residuos...

Debemos tener en cuenta que las estrategias de redondeo y de compensación son diferentes.

  • Si compro un móvil por 199€ y una funda por 25 euros, puedo utilizar la estrategia de redondeo porque sumaría 200+24 =224 euros.
  • Si me quiero comprar una bici que cuesta 1359 euros y un casco que cuesta 106 euros puedo comenzar sumando 100 euros a la cantidad que cuesta la bici 1359+100=1459€
          Después, en vez de sumar 6 euros, podía sumar 10 € y serían 1469

         Solo falta restar 4 euros para "compensar". En total, la bici y el casco me costaría 1465 euros.

Con los recortables de los productos de los folletos se pueden practicar infinidad de juegos para practicar sumas (precio final de varios productos) o restas (cuánto me devuelven si pago con 1€, 5 €, 10€...).Pero también se puede practicar el producto como suma de sumandos iguales utilizando estrategias de cálculo que ahorran tiempo y operaciones en papel o en calculadora.

Imagina que vamos a comprar 4 botes de mayonesa que cuestan 1,99€

1,99 x 4= 2€+2€+2€+2€= 8 €  

Ahora tenemos que quitar cada céntimo que hemos sumado al precio de cada bote de mayonesa   

8-0,04= 7,96€    

Los cuatro botes de mayonesa nos cuestan 7,96€

Es un recurso muy versátil y motivador que permite trabajar la resolución de problemas habituales de vida diaria a través de las estrategias de cálculo mental trabajadas en el aula.


COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO 👇👇👇

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/10/coco-loco-de-sumas-co-redondeo.html



Para profundizar y ver más ejemplos y explicaciones de las técnicas de redondeo y compensación recomiendo el libro "Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y primaria  con el método ABN" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.


 

lunes, 31 de agosto de 2020

¿ABRIMOS NUBES? MULTIPLICAMOS CON ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

Iniciamos un nuevo curso abriendo nubes.
En esta entrada propongo una actividad en la que vamos a repasar las estrategias de cálculo mental trabajadas en el aula para realizar multiplicaciones.
Utilizaremos decimales apoyándonos en el uso manipulativo de las monedas de 10 y 50 céntimos y practicaremos los patrones de la multiplicación.
Valoraremos el concepto de diez veces más y diez veces menos para multiplicar por 10 y por 0,10
¡¡¡Feliz inicio de curso!!!

jueves, 6 de agosto de 2020

INICIO DIVISIÓN POR DOS CIFRAS

En este cuaderno iniciamos la división por dos cifras a partir de una situación problemática propuesta.

Comenzaremos con la construcción de la tabla a partir de los patrones de la multiplicación para que el alumno/a comprenda que el sistema es el mismo que llevamos a cabo con las divisiones por una cifra.

A medida que vayan interiorizando estos procesos  para aproximarse al dividendo iremos aplicando otras estrategias como la escala sintética, con que ahorrarán pasos y se simplificarán los cálculos.

Como trabajamos en una ecoescuela y para nosotros es prioritario el cuidado y la conservación del medio ambiente hemos aprovechado una situación que suele ser habitual cuando asistimos a actividades organizadas por el Ayuntamiento. Suelen ofrecer detalles al alumnado relacionado con la defensa de nuestro entorno y que son de uso habitual en nuestras aulas.

Las botellas reutilizables, las fiambreras reutilizables, la mochila inteligente para dejar residuos 0 en la playa y las bolsas de tela para comprar el pan y evitar el uso de plásticos van a servir de marco para iniciar de forma manipulativa, práctica y visual nuestro trabajo de repartos con cantidades de dos cifras.

Dentro del proyecto PLEAMAR enmarcado en el programa ALDEA favorecemos el conocimiento, la conservación y el disfrute de nuestras costas desde las áreas de lengua, matemáticas, ciencias, artística...
De este modo, aunque estemos planteando la actividad desde el área de matemáticas, incluimos el restos de áreas de forma globalizada, que van a ir ampliando y enriqueciendo nuestros planteamientos.

En el cuaderno trabajaremos:
-La división por dos cifras desde la metodología ABN.
-La construcción de la tabla de multiplicar y la relación con la división.
-Los patrones.
-La estimación.
-Creciente de la multiplicación.
-Prerrequisitos para la comprensión de la escala.

Este cuaderno  forma parte de una unidad didáctica integrada para la defensa de los ecosistemas marinos.

Mi agradecimiento a la inestimable ayuda Eva Trujillo, experta en ABN, para mejorar este trabajo y facilitar el planteamiento pedagógico de las escalas en los cuadernos de trabajo.


CUADERNO INICIACIÓN 3 DIVISIÓN POR DOS CIFRAS 
ESCALAS EN BLANCO.
 

CUADERNO INICIACIÓN 2 
DIVISIÓN POR 2 CIFRAS CON ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LA ESCALA
   

CUADERNO INICIACIÓN 1 
DIVISIÓN POR 2 CIFRAS PARA TRABAJAR DE FORMA MANIPULATIVA Y COMPRENDER EL SENTIDO DE LA ESCALA A PARTIR DE LA TABLA

lunes, 3 de agosto de 2020

lunes, 20 de julio de 2020

¿QUÉ SABES DEL NÚMERO 16?

En esta entrada recupero un recurso que utilicé con mis alumnos/as cuando estaban en 1° de Primaria.
Lo tenía plastificado para facilitar su reutilización y en esta ocasión lo he preparado con Liveworksheets.
Vamos a trabajar con el número 16 de forma interactiva para comprobar qué sabemos de él.
-Vecinos
-Familia
-Pandilla
-Símbolos
-Escritura
-Tabla del 100
👇👇👇👇👇👇👇
https://es.liveworksheets.com/en965437be

martes, 7 de julio de 2020

RULETA DE SUBITIZACIÓN CON DADOS ( HASTA EL 6)

En esta entrada comparto una ruleta de subitización con dados.
Es un juego muy divertido para que los alumnos/as vayan familiarizándose con el proceso de subitización, tan importante en la metodología ABN.

  • Si salen los puntitos hay que decir el número representa.
  • Si sale la representación gráfica de un número hay que sacar los deditos que corresponden.
  • Una vez que el niño/a reconoce la cantidad a través de la subitización y se ha trabajado con los dedos de las dos manos se puede preguntar por su amigo del 10
  • 🪙El amigo del 10 del 3 es el 7
  • 🪙El amigo del 10 del 4 es el 6
  • 🪙El amigo del 10 del 5 es el 10

Pinchando en el enlace se accede directamente a la ruleta.










domingo, 5 de julio de 2020

RECOPILATORIO 18 RECURSOS INTERACTIVOS

En esta entrada comparto un recopilatorio con los 18 recursos interactivos/autocorrectivos que he ido elaborando con LIVEWORKSHEETS, durante el confinamiento, con el objetivo de repasar estrategias de numeración.
  • Fases de la tabla de la suma
  • Los dobles
  • Redondeo y compensación
  • Fronteras
  • Patrones
-Este circuito tiene 18 recursos interactivos/autocorrectivos.

-Es importante utilizar recursos manipulativos y problemas asociados que favorezcan los aprendizajes significativos (palillos, dinero, símbolos...).

-Aunque algunos recursos estén diseñados con cantidades pequeñas lo importante es utilizar e interiorizar las estrategias de cálculo trabajadas en el aula para estimular aprendizajes y conectarlos con la realidad.

Una vez interiorizadas estas estrategias con recursos manipulativos y problemas se pueden incorporar  cantidades mayores sin dificultad.





martes, 30 de junio de 2020

MÁS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES



En esta entrada comparto una nueva ficha interactiva/autocorrectiva con los marcianos voladores.
Para hallar los dobles de un número vamos a poner en práctica las estrategias de cálculo mental trabajadas en el aula.







miércoles, 24 de junio de 2020

CRUCES NUMÉRICAS CON CENTENAS


Comparto otras tres lantillas interactivas. En este cas con mayor grado de dificultad ya que vamos a practicar con centenas.
En el recuadro de arriba restaremos 10
En el recuadro de abajo sumaremos 10
En el recuadro de la izquierda restaremos 1
En el recuadro de la derecha sumaremos 1
Es importante utilizar billetes de 10 euros, monedas de un euro, decenas de palillos o palillos sueltos para conectar la actividad con situaciones significativas de la vida diaria.








CRUCES NUMÉRICAS CON LA TABLA DEL 100



Comparto tres plantillas interactivas y autocorrectivas para practicar con la tabla del 100

  • En el recuadro de arriba se resta 10
  • En el recuadro de abajo se suma 10
  • En el recuadro de la izquierda se resta 1
  • En el recuadro de la derecha se suma 1

Es importante comenzar a hacer la actividad con billetes de 10 euros, decenas de palillos, monedas de 1 euro, símbolos...De esta manera conectamos la actividad con situaciones prácticas y significativas de la vida diaria.
En todos los recursos se incluyen cantidades que están en los límites entre las tablas para interiorizar las fronteras.Esto nos va a permitir realizar los cálculos en las rejillas de sumas y restas con más agilidad, en menos pasos.

PLANTILLAS DESCARGABLES, INTERACTIVAS Y AUTOCORRECTIVAS.











domingo, 21 de junio de 2020

COCO LOCO DIVIDE : 3

¿Coloreamos y jugamos con nuestro coco loco?
En esta entrada comparto otro coco loco para dividir entre 3 una vez practicadas las tablas extendidas.Siempre comenzamos practicando de forma manipulativa y visual para comprender los procesos y facilitar la expresión de problemas relacionados con la vida diaria.
Este juego es muy motivador para los niños y niñas que van aprendiéndose las tablas extendidas ya que pueden aplicar de forma rápida las estrategias de cálculo mental aprendidas en clase.





















martes, 16 de junio de 2020

TABLAS ABNERAS NIVEL AVANZADO

Vamos a continuar practicando numeración con porciones de tablas que tienen en cuanta las fronteras abneras.
En este caso vamos a practicar las fronteras entre las unidades de millar y las decenas de millar con +10 -10 +1 y -1
Acompaño las tablas con billetes de 10 euros, con moneras de 1 euro (de ARASAAC)  y también con palillos y símbolos.
Es importante relacionar la numeración con las operaciones y con los problemas para que los aprendizajes sean significativos y funcionales.



TABLAS PARA DESCARGAR, PARA PDI Y PARA HACER DE FORMA INTERACTIVA Y AUTOCORRECTIVA

lunes, 15 de junio de 2020

TABLAS PARA PRACTICAR NUMERACIÓN CON FRONTERAS


Comparto unas tablas para practicar numeración;series ascendentes y descendentes de uno en uno y de diez en diez.
El control sobre las fronteras abneras nos permite agilizar los cálculos y resolver las sumas y las restas, con rejilla y sin rejilla, en menos pasos.

Recomiendo trabajar previamente con dinero, palillos o símbolos para comprender el trabajo que se está realizando y que este resulte significativo.

En cada ficha se pueden visualizar billetes y monedas de ARASAAC, palillos y símbolos para representar las cantidades con más facilidad.

  • Los recursos están preparados para descargar.
  • Se pueden utilizar en la PDI
  • Se pueden realizar de forma interactiva y autocorrectiva con liveworksheets.









jueves, 11 de junio de 2020

PIRÁMIDES INTERACTIVAS 2

En este caso comparto pirámides descargables/PDI e interactivas y autocorrectivas para practicar estrategias de cálculo mental con decenas completas.
Antes de pasar al lápiz y al papel, hay que comprender.
El alumnado ha trabajado previamente a través de estrategias de:
- Subitización
-Fases de la tabla de la suma
-Estrategias de redondeo
-Dobles
Vamos a trabajar de forma manipulativa con dinero. Acompaño los resultados con dinero de ARASAAC.






miércoles, 10 de junio de 2020

PIRÁMIDES INTERACTIVAS I


En esta entrada comparto varias pirámides para trabajar en formato reutilizable, PDI y de forma interactiva.
El objetivo en cualquier caso es practicar las estrategias de cálculo que hemos trabajado en clase a través de las fases de la tabla de la suma, con el redondeo, con los dobles...

Incluyo billetes y monedas de ARASAAC para:
-Comprobar la solución.
-Repasar equivalencias.
-Dar la posibilidad al alumnado de ofrecer la misma solución con otros billetes y monedas, favoreciendo el trabajo visual y manipulativo.

PLANTILLA DESCARGABLE, PDI/ INTERACTIVA






 







jueves, 4 de junio de 2020

DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES NIVEL 1

Comparto una plantilla que ya había elaborado hace unos meses.De hecho están las plantillas de todos los dobles de la tabla del 100.
En esta ocasión he introducido  una opción interactiva y autocorregible.

LOS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES
INTERACTIVO Y AUTOCORREGIBLE





DOBLES CON MARCIANOS VOLADORES PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO




TODOS LOS DOBLES DE LA TABLA DEL 100  DESCARGABLES.👇👇👇👇👇

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/12/los-dobles-de-todos-los-numeros-de-la.html?m=1











lunes, 25 de mayo de 2020

VÍDEO VAMOS AL RESTAURANTE Y PAGAMOS A PARTES IGUALES


El trabajo con las tablas extendidas nos permite resolver problemas de la vida diaria en las que son necesarias las divisiones.
Se recomienda siempre el trabajo manipulativo con palillos, dinero o símbolos.Debe establecerse una asociación con situaciones y problemas de la vida diaria y deben ponerse en práctica  las estrategias de cálculo mental trabajadas de forma graduada.

VÍDEO NOS VAMOS DE COMIDA Y PAGAMOS ENTRE TODOS/AS

domingo, 24 de mayo de 2020

CUADERNO 6 PRACTICAMOS LAS REJILLAS


En esta entrada comparto con vosotros este cuaderno semanal en el que vamos a practicar la operaciones con rejillas.
Es importante tener en cuenta que en ABN las operaciones tienen sentido cuando se acompañan de problemas de la vida diaria y de las estrategias de cálculo que hemos ido trabajando de forma graduada y progresiva.
En la portada del cuaderno tenéis varias rejillas resueltas para poder practicar con palillos, con símbolos y con dinero,antes de empezar.




VÍDEO 👇👇👇👇👇



domingo, 17 de mayo de 2020

GRACIAS, ACTILUDIS POR COMPARTIR LOS RECURSOS DE LAS VUELTAS EN COMPRAS CON 1€,2€, 5 € Y 10€.



En este cuaderno de trabajo semanal vamos a trabajar las vueltas en compras habituales de la vida diaria. Comprar leche, aceite, plátanos o cualquier otro producto y pagar con monedas y billetes es una acción muy significativa y con algunas estrategias es fácil conocer el cambio que me darán, a través del cálculo mental.

Planteo las actividades a partir de la tabla de 100 céntimos para que los alumnos/as comprendan que 100 céntimos corresponden a 1 euro.

A partir de aquí, con el material manipulativo (monedas y billetes) vamos a aprender a utilizar los datos en la rejilla y vamos a practicar las restas en escalera ascendente.

Si tengo que pagar con un euro un producto que cuesta 0,89 € primero me dan 0,01 € y después me dan 0,10 €

Es importante utilizar las monedas y los billetes, hacer montones para juntar euros con monedas de varios tipos (equivalencias).

Todos los recursos descargables y el vídeo para practicar las vueltas a través del cálculo mental con las estrategias trabajadas en el cuaderno los tienes en ACTILUDIS.COM

PUEDES DESCARGAR EL VÍDEO Y LOS RECURSOS FOTOCOPIABLES PINCHANDO EN EL ENLACE.
https://www.actiludis.com/2020/05/18/cuanto-me-devolveran/





sábado, 16 de mayo de 2020

CUADERNO 4 NUMERACIÓN SUMAS


En este cuaderno de trabajo semanal vamos a practicar la numeración con los amigos del 10, 100 y 1000 con pirámides, dinero, palillos y también con ejemplos de rejillas con problemas asociados.

La numeración es fundamental  para realizar el resto de operaciones y también para resolver los problemas de la vida diaria de forma ágil y eficaz.

¡Espero que os guste!

Las imágenes utilizadas para elaborar el cuaderno se pueden encontrar en actiludis.com y en ARASAAC









CUADERNO 3 INICIACIÓN A LA DIVISIÓN


En este cuaderno semanal vamos a trabajar la división de forma manipulativa, visual, simbólica y gráfica.
Acompaño el cuaderno de trabajo con un vídeo en el que vamos a repartir los gastos cuando vamos al restaurante con unos amigos
Dependiendo de las personas con las que hayamos quedado repartiremos los gastos entre tres personas, entre cuatro, entre cinco, entre seis...
¿Te animas?







CUADERNO 2 PRODUCTO POR UNA CIFRA Y POR DOS CIFRAS


En el cuaderno de trabajo semanal 2 vamos a repasar las multiplicaciones por una y por dos cifras con problemas asociados.
Podéis practicar las multiplicaciones con decimales con un vídeo en el que preparamos la canastilla a las mellizas.
Todo el material complementario a este vídeo se puede descargar de forma gratuita desde ACTILUDIS.COM










CUADERNO 1 RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENDENTE


En esta entrada comparto un cuaderno de trabajo semanal para repasar las restas en escalera ascendente y descendente con problemas asociados.
También podéis ver el vídeo explicativo en el que pongo ejemplos con dinero y con símbolos.







viernes, 15 de mayo de 2020

TABLAS EXTENDIDAS CON REJILLAS Y PROBLEMAS



En esta entrada comparto las tablas extendidas hasta 12 con dos ejemplos de rejillas y problemas asociados.
En una rejilla podemos observar un ejemplo de multiplicación por una cifra.
La otra rejilla es una multiplicación por dos cifras con tres columnas.
Acortamos un paso sacando nubes para observar el proceso mental que vamos a ir practicando hasta que poco a poco vayan desapareciendo  estas "nubes".
Se pueden fotocopiar a doble cara y plastificarlas para tenerlas a mano siempre que sea necesario.






VÍDEO PAGAMOS ENTRE TODOS



viernes, 8 de mayo de 2020

MÁQUINA DE SUMAR ABN

En esta entrada vamos a practicar  sumas con una máquina que mi alumno Juan Porlán ha fabricado con materiales reutilizables.

Una de las características principales del método ABN es que las cantidades con las que trabajamos se ven en todo momento y podemos asociarlas, descomponerlas; jugar con los números.

Las operaciones, la numeración y los problemas van de la mano y por este motivo se estructura con mayor eficacia el pensamiento matemático y el sentido de número.

Juan ha transmitido a sus hermanos la importancia de la manipulación de los objetos y la visualización de los elementos  para hacer operaciones. Esto es más importante que la propia operación porque facilita la comprensión desde edades muy tempranas.

En este caso ha fabricado la máquina de sumar para sus hermanos pequeños que ya han alcanzado el nivel dos de la cadena numérica y están progresando poco a poco hacia las siguientes fases.

FASES DE LA PROGRESIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
1.Nivel cuerda.
2. Nivel cadena irrompible.
3. Cadena rompible.
4.Nivel cadena numerable.
5. Nivel cadena bidireccional.


¡Gracias, Juan!
Con tu edad eres capaz de enseñar matemáticas muy comprensivas.



jueves, 23 de abril de 2020

SUMAS CON PALILLOS, REJILLA Y LOS AMIGOS DEL 10

Antes de pasar al lápiz y al papel, hay que comprender.En esta entrada os muestro una forma de llevar a cabo esta transición.
Es importante contar con recursos manipulativos como los palillos,para no perder de vista las cantidades reales y la transformación de los números.
También es importante comenzar con rejillas grandes donde poder escribir los números o poder poner palillos.
Para no gastar demasiadas hojas de papel, se puede trabajar con recursos reutilizables como folios plastificados o  pizarras blancas y  rotuladores de pizarra blanca.
¡Las ventanas y las baldosas son opciones divertidas y se limpian con facilidad!

PARA VER EL VÍDEO EN EL CANAL DE YOUTUBE PINCHA AQUÍ
https://youtu.be/iGLOTr50gZg

domingo, 19 de abril de 2020

CUADERNO ABN DE REPASO SEMANAL 3º E.PRIMARIA



DESCARGAR CUADERNILLO DE REPASO SEMANAL ABN


PARA VER EL VÍDEO Y EXPLICACIÓN
https://youtu.be/L8RrDePK0wo

DESCARGAR CUADERNILLO SEMANAL DE LENGUA


PARA VER EL VÍDEO Y LA EXPLICACIÓN PINCHA AQUÍ👇👇👇

https://youtu.be/SQyY8A9da4M




martes, 14 de abril de 2020

REPARTOS IRREGULARES


En este caso, cada una de las partes en las que repartimos una cantidad de elementos, no tiene el mismo número de elementos.
En el caso del vídeo, 4 zanahorias se pueden repartir de varias formas.
Podemos dar tres al burro y una a un conejo.
Podemos dar una al burro y tres al conejo.
Lo importante de este tipo de actividades es que el niño/a experimente de forma vivenciada y significativa situaciones que a estas edades se pueden comprender de forma manipulativa y visual.
Los números pueden adoptar formas diferentes porque hay varias posibilidades de resolver problemas y llegar a soluciones. Aprenden a descomponer y a practicar numeración, transformaciones...de forma comprensiva.

PIEDES VER EL VÍDEO DESDE EL CANAL DE YOUTUBE
https://youtu.be/9Ntnfmir9ak

REPARTOS REGULARES


Cuando las partes en las que se divide una cantidad de objetos tiene el mismo número de elementos estamos haciendo un reparto regular.
Puede ser que sobren o no pero repartimos la misma cantidad.

En el caso del vídeo, al repartir 4 zanahorias, ponemos dos en cada plato. Es la misma cantidad de zanahorias para cada animal.
Puedes poner más zanahorias o más platos.¡Anímate a aprender jugando!
PUEDES VER EL VÍDEO EN EL CANAL DE YOUTUBE👇👇👇👇👇




martes, 7 de abril de 2020

EL CUENTO DEL GATO DESPISTADO

El gato Miau está vigilando a sus cinco ratones pero se despista y poco a poco se van escapando.
Partiendo de los juegos y juguetes de nuestros hijos/as podemos trabajar la subitización, el conteo...de forma muy significativa y vivenciada.
¡Espero que os sirva este sencillo cuento para estimular las matemáticas que todos llevamos dentro!

PUEDES VER ESTE VÍDEO Y MUCHOS MÁS EN MI CANAL DE YOUTUBE
🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇🏠👇
https://youtu.be/asX2KmGZ-Yw



domingo, 5 de abril de 2020

¡A RECOGER PELUCHES!


Aprovechar las situaciones de la vida diaria, los juegos y juguetes de los propios niños/as nos permite trabajar contenidos matemáticos de forma natural, progresiva y lúdica.

Los niños/as pasan de recitar números mientras los asigna aleatoriamente
(nivel cuerda)  a ir asignando números de forma ordenada, partiendo desde el 1 (nivel cadena irrompible).

A partir de este momento el niño/as continuará avanzando por el nivel de cadena rompible,nivel de cadena numerable y cadena bidireccional.




PUEDES VER EL VÍDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE👇👇👇👇
https://youtu.be/ns4ISBcVbiI


sábado, 4 de abril de 2020

SUBITIZACIÓN Y CÁLCULO MENTAL CON 3 DADERAS

Juan me manda desde su casa un mensaje ABNero de ánimo y una demostración de cálculo mental, utilizando la subitización.

Recordemos que subitizar significa reconocer una cantidad de objetos sin necesidad de contarlos uno a uno.

La subitización es fundamental para agilizar los cálculos, resolver problemas en menos tiempo y, cómo no, para jugar y seguir aprendiendo matemáticas útiles.

Las daderas se las ha hecho él en casa aprovechando materiales reutilizables y su imaginación.

Agradezco que su familia me haya autorizado a poner el vídeo en el blog porque puede ayudar a otros niños/as a aprender y a disfrutar las matemáticas.

Gracias, Juan, y gracias a todos mis alumnos/as por hacer de cada aprendizaje una ilusión.

Os echo mucho de menos.

Sandra.


PUEDES VER EL VÍDEO DESDE👇👇👇👇
https://youtu.be/jHHaKb4C1P8



jueves, 2 de abril de 2020

MÁQUINA DE SUMAR FASE 1 PARA LOS PEQUES DE LA CASA


Estamos trabajando la fase 1 de la tabla de sumar y para ello, aprovechando la idea de Benito Macías González,estoy dando otros usos a mis daderas.

En este caso, hemos practicado previamente con un garaje y los cochecitos que van entrando en él, de forma natural y a través del juego.

Se pueden dar otros usos antes de comenzar con las sumas.
En el ejemplo de la foto:
*Se pueden meter bolitas o palillos fácilmente identificables a través de la subitización y poner la foto del número que corresponda.
*Se puede poner la imagen del número y meter tantas bolitas, palillos...como corresponda.


Puedes ver más vídeos en mi canal de Youtube.
👇👇👇👇👇👇👇https://youtu.be/iASDSAsdS_E

Facebook EL BLOG ABNERO DE SANDRA
https://www.facebook.com/108690127166431/posts/237301484305294/

😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍