jueves, 30 de enero de 2020

MULTIPLICA Y DIVIDE CON SÍMBOLOS

Esta actividad es muy interesante para el alumnado porque ayuda a comprender los procesos de multiplicación y división a la vez que les ayuda a inventar  problemas  en los que intervienen ambas operaciones. Al asociarlos a símbolos pueden visualizar el concepto de los términos y utilizar un lenguaje matemático ajustado.

DIVISIÓN CON SÍMBOLOS Y REJILLA (ENTRE 4)




El trabajo previo para trabajar la división es muy importante ya que ponemos en práctica situaciones significativas para el alumnado que le van a permitir:
1. Interiorizar y visualizar el lenguaje matemático para hacerlo  comprensivo y no memorístico.
2. Abstraer los datos y trabajarlos desde diferentes formatos (símbolos, palillos, números...).
3. Trabajar las operaciones y la numeración sin perder de vista los problemas en ningún momento.

A la vez se trabaja la multiplicación y las relaciones que existen entre la multiplicación y la división.
1600:4= 400       400x4=1600
Este tipo de actividades se trabajan en paralelo para profundizar y sorprendernos con las relaciones que se crean entre los números.


INICIACIÓN A LA DIVISIÓN CON SÍMBOLOS PARA PLASTIFICAR Y REUTILIZAR


INICIACIÓN A LA DIVISIÓN CON SÍMBOLOS FOTOCOPIABLE EN BLANCO Y NEGRO

martes, 21 de enero de 2020

COCO LOCO DIVIDE ENTRE TRES



Una vez trabajada la tabla del 3 con los símbolos vamos a hacer un repaso de las divisiones a través del cálculo mental. Como nos sabemos las tablas extendidas, realizar las divisiones directamente, en principio, no debe resultar complicado.
A petición de mis alumnos/as le llamo "COCO MOCO"

COCO LOCO PARA FOTOCOPIAR EN BLANCO Y NEGRO





COCO LOCO PARA IMPRIMIR A COLOR

SÍMBOLOS

En esta entrada facilito los símbolos con los que el alumnado de mi aula está trabajando las divisiones con la rejilla, de forma manipulativa.
Previamente se han trabajado las sumas, las restas y las multiplicaciones.
Como no es necesario gastar tiempo y dinero para elaborar recursos,para trabajar desde la pizarra se pueden utilizar tapones de botellas y restos de papeles o plástico de los contenedores de reciclaje.
El color no es importante por ello se pueden descargar en dos formatos:
  • Con los colores que hemos elegido.
  • En blanco y negro para que se pueda personalizar con el color que se elija.
SÍMBOLOS PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.



SÍMBOLOS EN COLOR





jueves, 9 de enero de 2020

DIVISIÓN CON SÍMBOLOS Y REJILLA (ENTRE TRES)

La realización de operaciones con símbolos facilita su comprensión e interiorización. El alumnado no pierde de vista la numeración ni el problema por lo que los procedimientos para realizar las operaciones son más significativos y funcionales.

El color y el tamaño de los símbolos no son importantes, por lo que podemos elegir el color que más nos guste pero vamos a utilizar el mismo color y forma, con el mismo grupo de niños/as a lo largo del tiempo, para que exista una coherencia en nuestro trabajo con ellos/as.

En nuestro caso usamos las siguientes formas y colores:
  • Palito amarillo vale 1
  • Círculo rojo vale 10
  • Triángulo verde vale 100
  • Cuadrado azul vale 1000
Las actividades se proponen para ser resueltas de forma manipulativa y visual.
Solo cuando el alumnado ha comprendido el procedimiento con los palillos, con los símbolos... podemos utilizar los números sin más apoyos visuales.

Si vamos a repartir entre tres niños/as, jugamos con tres niños/as reales.

Si vamos a repartir en tres cajas, utilizaremos tres cajas reales.

Posteriormente podemos dibujar los niños/as o las cajas.

Si lo que vamos a repartir es dinero se pueden usar billetes, monedas o los propios símbolos pero siempre apoyando sobre situaciones reales y objetos porque son los que nos van a facilitar la relación y la comprensión de la realidad.





REJILLA PARA TRABAJAR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS PDI


REJILLA FOTOCOPIABLE PARA DIVIDIR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS I



REJILLA FOTOCOPIABLE PARA DIVIDIR CON SÍMBOLOS Y NÚMEROS II



lunes, 6 de enero de 2020

LOS MONOS JUGUETONES.PROBLEMAS DE CAMBIO CA1,CA2,CA3, CA4, CA5 Y CA6

Visita:
https://www.actiludis.com/2020/01/19/los-monos-juguetones/

En esta entrada podrás encontrar los diferentes problemas que se pueden trabajar dentro de la categoría de cambio.
El vídeo recrea una situación donde dos monos, Coco y Tina juegan a las adivinanzas con sus plátanos.
Con el vídeo vamos a intentar que el alumnado:
1. Se meta en el problema y lo vivencie.
2. Comprenda el vocabulario matemático que se requiere para entender los datos que se facilitan y los que faltan por conocer.
3. Pueda apoyarse en situaciones dramatizadas, visuales y manipulativas antes de pasar a resolver problemas por escrito, en papel.

En la categoría de cambio podemos encontrar varios elementos:
  • Una cantidad inicial
  • Un cambio que se produce en esa cantidad.
  • El sentido del cambio, que puede ser positivo o negativo.
  • Una cantidad final.
  • Los diferentes tipos de problemas de cambio surgen en función del elemento que nos falta por averiguar.
El vídeo y los recursos que forman parte del juego se pueden descargar en 
ACTILUDIS.COM

Bibliografía:
Resolución de problemas y método ABN
Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés