domingo, 24 de noviembre de 2019

REPARTO IGUALATORIO. PROBLEMA Y REJILLA

Tengo 168 libros en una estantería y 46 libros en otra estantería. Quiero que en las dos estanterías haya el mismo número de libros y para ello, tendré que ir pasando libros de una estantería a la otra hasta que ambas estén igualadas.
En los problemas de reparto igualatorio ambas cantidades sufren transformaciones hasta que las dos se igualan.
Los problemas de reparto igualatorio se resuelven en el método tradicional sumando las dos cantidades y dividiendo entre dos.
Con ABN y a través del trabajo con la rejilla, los alumnos/as pueden ir valorando los procesos y pueden conocer el relato del problema. Además no necesitan saber dividir puesto que la igualación en ABN se va realizando, en principio, de forma manipulativa y visual.
Antes de iniciar el trabajo con la rejilla se trabaja con palillos, frutas, caramelos...
Las bandejas, los platos y las estanterías con libros son muy útiles para visualizar los problemas y operaciones de igualación.
Para los alumnos/as más pequeños también es un proceso natural dar al compañero uvas, gajos de mandarinas...hasta igualar las cantidades.

VÍDEO PROBLEMAS DE REPARTO IGUALATORIO ABN

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