Implicar a los alumnos/as en esta sencilla tarea supone:
- Proponerles un reto, una tarea real a realizar.
- Resolver problemas del día a día en contacto con la realidad y no solo con una ficha.
- Hacerles partícipes del valor del dinero.
- Utilizar el dinero como medio para comprender los números decimales.
- Interiorizar el concepto de número entero y decimal y facilitar las operaciones de sumas y restas con ellos.
Familiares y amigos/as de los alumnos/as los patrocinaban aportando una pequeña cantidad de dinero en euros o céntimos a cambio de que ellos corrieran o realizaran un recorrido en bicicleta.
Durante toda la semana han estado trayendo el dinero de sus patrocinadores y lo hemos estado guardando en un bote común, anotando las cantidades parciales.
La realidad presenta imprevistos y una familia se confundió al dar la cantidad por lo que tuvimos que devolver esa cantidad y volver a sumar la nueva cantidad aportada (operaciones con rejilla, selección de tipo de resta para averiguar la cantidad real que había en el bote, comprobaciones...).
Otra familia, aportó 5 euros más cuando ya habíamos sumado todas las cantidades.
Al finalizar la carrera sumamos las cantidades parciales teniendo en cuenta los imprevistos y volvimos a hacer recuento.
- En la metodología ABN, al trabajar con números, no se pierde de vista la realidad del problema y es posible realizar el "relato del problema".
- En la metodología ABN no se ordena la parte entera y la decimal para poder sumar las cifras de los datos como sucede en el método tradicional. El alumnado, al tener claro este concepto, que ha sido trabajado previamente de forma manipulativa y visual, puede contar los datos (números) sin necesidad de invertir un tiempo "ordenando" una operación.
- El conteo de cantidades parecidas como 0,60 o 0,06 se trabaja a través de la propia práctica que supone el conteo con monedas y las anotaciones en el papel por lo que este contenido deja de ser un dato memorizado.
- En la metodología ABN cada alumno realiza diferentes procedimientos en función de sus características personales para llegar al mismo resultado.
- Contar monedas de 0,05euros, de 0,10 euros, 0,20 euros o de 0,50 euros para redondear a euros permite interiorizar el concepto de número decimal y sus equivalencias con números enteros (euros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario