domingo, 16 de febrero de 2025

TABLA DE 100 CÉNTIMOS Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

 


Con  el Método Abierto Basado en Números es posible trabajar el razonamiento matemático a través de estrategias de cálculo metal pensado. ¿Por qué es esto posible? Porque con ABN, trabajamos con números y no con cifras. No perdemos el tiempo haciendo operaciones tradicionales de derecha a izquierda que nos desconectan de los problemas. Con ABN los cálculos se hacen de forma natural, de izquierda a derecha, de forma comprensiva y motivadora.

ANALFABETISMO MATEMÁTICO

¿Cómo es posible que los alumnos/as terminen la Educación Primaria sin saber aplicar destrezas matemáticas necesarias en situaciones muy básicas de la vida diaria?

En esta entrada comparto un recurso muy útil para practicar las vueltas en las tiendas (cálculo mental + resolución de problemas en contextos reales).

Comenzaremos comprando productos que cuestan menos de 1€ y después continuaremos trabajando las vueltas en compras, cuando pagamos con 2€, con 5€ y con 10€.

Si ya has trabajado los amigos del 100 utilizaremos las mismas estrategias para trabajar los amigos de 100 céntimos = 1 €

¿Para qué necesitamos los amigos de 10,100, 100, 1...? 

La numeración es uno de los principios básicos del método abierto basado en números.

La numeración nos va a servir para trabajar composición y descomposición, problemas de diferentes categorías semánticas, estrategias de cálculo...

Al ser un método transparente y respetuoso con el principio de reversibilidad, todos los alumnos se benefician ( los que aprenden más despacio y los que aprenden tan rápido que se aburren).

Esta plantilla es un ejemplo de recurso básico para practicar tareas multinivel con recursos manipulativos reales, figurativos, simbólicos, con signos gráficos y también de forma on line.


sábado, 11 de enero de 2025

Plan de Impulso al Razonamiento Matemático. Instrucciones 18 de junio 2024. Formación gratuita para el profesorado.

 



Desde la Asociación Matemática Cálculo ABN (AMCA), y ante las nuevas “Instrucciones para el Impulso del Razonamiento Matemático” (En adelante "PIRMA") en los centros educativos andaluces, queremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro apoyo al profesorado y los centros. Por ello, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas que detallamos a continuación:

Adaptaciones al PIRMA

Proporcionamos los siguientes modelos para facilitar la adaptación del PIRMA:

A NIVEL DE CENTRO. DOCA NIVEL DE CENTRO. PDF
PROGRAMACIONES EDUC. INFANTIL. DOCPROGRAMACIONES EDUC. INFANTIL. PDF
PROGRAMACIÓN PRIMARIA. DOCPROGRAMACIÓN PRIMARIA. PDF

Formación para el cambio didáctico

Ofrecemos formación gratuita y accesible para facilitar la implementación del PIRMA:

  1. Docentes expertos: Contamos con profesores en activo, de todas las provincias andaluzas, especializados en matemáticas manipulativas y con resultados sobresalientes, quienes ofrecerán su experiencia.
  2. Relación de expertos: Hemos remitido a los Centros de Profesores un listado de docentes con amplia experiencia en PIRMA. Si algún centro no lo ha recibido, puede solicitarlo en amca@metodoabn.es.
  3. Formación a centros: Ofrecemos formación gratuita para aquellos centros que lo soliciten.
  4. Cursos presenciales: Convocaremos formaciones gratuitas en distintos puntos de Andalucía, que se anunciarán en nuestras redes sociales y en metodoabn.es 



Instrucciones 18 de junio Plan de Impulso al Razonamiento Matemático.

https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/193365/matematicas/procesos/ensenanzaaprendizaje/IForoAndaluzparaelimpulsodelRazonamientoMatematico/instrucciones/web/recursos/ConsejeriadeDesarrolloEducativoyFormacionProfesional