miércoles, 31 de enero de 2024

DIVISIONES ABN 5º E. PRIMARIA

 

Vamos a practicar problemas cuya resolución precisa de divisiones por dos cifras. Tendremos en cuenta situaciones que sean cercanas y significativas para el alumnado (compras, uso de euros y céntimos...).

Las imágenes que se incluyen en la ficha se han obtenido de ARASAAC para trabajar con la diversidad

 del alumnado.

   







martes, 30 de enero de 2024

JUEGO DE TARJETAS PARA PRACTICAR LAS FASES DE LA SUMA EN PRIMERO DE E.PRIMARIA

 

Este recurso permite practicar en grupo las fases de la suma trabajadas en el aula con palillos, policubos y otros recursos respetuosos con el principio de reversibilidad. El alumnado que continúe necesitando estos recursos debe utilizarlos pues de esta manera va representando y comprendiendo los procesos que le llevarán poco a poco a resolver problemas a través del cálculo mental pensado.

PASATIEMPOS ABN PRIMERO E.PRIMARIA

 

Con esta ficha vamos a trabajar las fases de la suma y la numeración en la tabla del 100 (amigos, vecinos, pandillas...).

La ficha tiene valor si se acompaña de recursos manipulativos respetuosos con el principio de reversibilidad como pueden ser los palillos, los policubos, las monedas de un euro...



 La misma ficha para alumnos/as que ya han hecho la ficha anterior y necesitan más retos.

domingo, 28 de enero de 2024

FICHA OPERACIONES Y PROBLEMAS 4º



Comparto fichas de operaciones y problemas sencillas para la diversidad del alumnado. Todas las operaciones deben ir asociadas a un problema tal y como se hace en el método ABN. Al tratarse de un tratamiento con números y no con cifras debemos partir del trabajo con recursos manipulativos respetuosos con la reversibilidad de los procesos. Podemos utilizar palillos y una vez que se comprenda de forma transparente cada situación podemos utilizar símbolos, dinero y los signos gráficos que aparecen en la ficha. ¡A DISFRUTAR!








jueves, 18 de enero de 2024

Escape Room Detective Calculeitor.


En esta entrada propongo una sesión de trabajo digital para poner en práctica las estrategias de cálculo que hemos aprendido en clase.

Antes de hacer el ESCAPE ROOM hemos practicado las estrategias de redondeo en la suma,resta y en el producto con recursos manipulativos, dinero...Y después hemos realizado una ficha autocorrectiva con Liveworksheets.

Genially para disfrutar del Escape Room🎉🎉👇👇👇👇

https://view.genial.ly/65a295fb54a1700014698da1/interactive-content-detective-calculeitor 


Liveworksheet ficha cálculo mental.

👇👇👇👇

https://www.liveworksheets.com/w/es/matematicas-abn/7495629


+RECURSOS

👇👇👇👇👇

Entrada con 4 recursos para practicar problemas y estrategias de cálculo mental pensado antes de iniciar el Escape Room.Estos recursos permiten el uso de palillos,símbolos,dinero...para comprender en todo momento, de forma transparente, què sucede a lo largo del proceso.


https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2024/01/problemas-y-operaciones-con-estrategias.html?m=1

miércoles, 10 de enero de 2024

PROBLEMAS CON CAMISETAS DE ANIMALES

Este recurso permite inventar problemas de diferentes categorías semánticas con dinero. Además, al ser un recurso multifuncional podemos inventar problemas, poesías y cuentos con los animales que sumen 10, que sumen 20...

Incluyo monedas y billetes de ARASAAC para realizar compras, practicar las vueltas y realizar equivalencias.

El material está pensado para trabajar de forma individual, por parejas y de forma grupal con la diversidad del alumnado.

Todos pueden realizar la misma actividad adecuando el nivel a las características de cada persona y de cada momento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

PROBLEMAS Y OPERACIONES CON ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

  

Este recurso nos permite trabajar problemas de una determinada categoría semántica en varios niveles y con la diversidad del alumnado. 

Para llevar a cabo el trabajo de los problemas y el "Camino de ida" vamos a tener en cuenta una dramatización con los alumnos/as y con marionetas, una representación con objetos reales, con símbolos, con dinero, con signos gráficos y con apoyo en la recta numérica y en la tabla del 100.

Una vez realizado el trabajo con recursos manipulativos, con la representación figurativa y la simbólica, la recta numérica y la tabla del 100 podremos pasar a la ficha donde podremos apreciar la agilidad en la aplicación de estrategias de cálculo mental.

Las fichas están en PDF y en formato interactivo/autocorrectivo para favorecer la diversidad de opciones para llevar a cabo una actividad.


Ficha interactiva/autocorrectiva






sábado, 6 de enero de 2024

DIVISIONES ABN, POSICIONALES Y DIRECTAS



Las divisiones con ABN se pueden realizar de varias formas dependiendo de los intereses, capacidades y situaciones en las que se encuentre el alumnado. 

Las divisiones además se trabajan de forma motivadora, lúdica y funcional desde E. Infantil. En esta entrada comparto un recurso con el que vamos a practicar la división posicional una vez trabajada la división en la rejilla con sus problemas correspondientes.

No debemos olvidar la importancia de la representación de los procesos a la hora de realizar cualquier situación matemática. En este caso vamos a observar cómo se inicia el trabajo de las divisiones posicionales y cómo puede avanzar el alumnado hacia la realización de la división de forma directa y rápida, pero siempre de forma comprensiva y significativa.



El trabajo con símbolos permite realizar una representación de la situación en la que se hacen visibles las conversiones de unidades de millar a centenas...

Después no necesitarán los símbolos y las divisiones se realizarán directamente.

En el siguiente recurso aparecen divisiones para que el alumnado las realice directamente utilizando la estrategia del "creciente de la división".