domingo, 26 de noviembre de 2023

JUEGO DE PORCENTAJES Y VÍDEO PARA PRACTICAR CÁLCULO EN SITUACIONES DE REBAJAS

 Con ABN la comprensión y el uso de los porcentajes se lleva a cabo de forma natural, ágil y significativa.

No necesitamos sacar papel y lápiz,realizar fracciones,multiplicaciones y divisiones para comprender de forma rápida y efectiva que a veces la publicadad de los escaparates puede ser engañosa.



El uso de patrones y escalas ABN es necesario para comprender y resolver problemas de la vida diaria de forma ágil y efectiva.

👇👇👇

Circuito de actividades sobre porcentajes

https://www.actiludis.com/2022/02/20/circuitos-de-aprendizaje-de-porcentajes-con-recursos-interactivos/circuito-de-porcentajes-1-sandra-moreno-checa/?fbclid=IwAR0B3dXpdGiZOkXuPSiAqdI1gZeRhvOHvQlYN2vdemkhnrE7Jnw2rienqgg


Vídeo para practicar cuánto me rebajan y cuánto dinero pago teniendo en cuenta el porcentaje de descuento.


JUEGO DE PORCENTAJES PARA ESTACIONES DE APRENDIZAJE

lunes, 6 de noviembre de 2023

Operaciones ABN resueltas

 En esta entrada vamos a realizar operaciones con ABN. Cada operación se asocia con un problema y como trabajamos con números( no con cifras) podemos meternos dentro del problema e ir narrándolo como si lo estuviéramos viviendo en directo.

A medida que los alumnos/as van agilizando los cálculos van utilizando menos filas en la rejilla.

En la imagen de las restas podemos ver que las cantidades son las mismas pero no se realizan de la misma forma.¿Por qué? Porque en ABN lo importante es saber resolver problemas y cada algoritmo se usa en uno u otro caso.

Ej.

😊Tengo 638,35€ y me gasto 23,65€.¿Cuánto dinero me queda?

😊Tengo 23,65€ y quiero comprar una tablet que cuesta 638,35€.¿Cuánto dinero me falta?

😊Esta mañana tenía 638,35€ en la hucha y cuando he vuelto a mirar tenía 23,65€.¿Cuánto dinero me ha desaparecido?

La rejilla me permite estructurar el pensamiento, organizar la información que se expone, comprender lo que se está haciendo en cada momento...

Poco a poco se van necesitando menos filas y el problema se resuelve en menos pasos...


En este caso la alumna ha inventado y ha resuelto un problema en el que tenía una cantidad mayor, pierde dinero y al final se queda con menos dinero.La pregunta es,¿cuànto dinero ha ido perdiendo?


En otros casos como en la multiplicación y en la división tambièn sucede lo mismo. Lo que importa en una operación no solo es saber resolverla.Lo que importa es que nos sirva para comprender y resolver problemas.


Cuando los alumnos/as nos relatan los problemas nos damos cuenta de lo que comprenden, del vocabulario que manejan... A partir de aquello que expresan podemos mejorar su competencia matemática.


En este caso la alumna nos explica el problema en marroquí.

Espero que os haya sido útil.

Nosotros lo hemos pasado bien aprendiendo y disfrutando de las mates ABN😊