lunes, 30 de octubre de 2023

PASATIEMPOS NUMERACIÓN HALLOWEEN



Comparto una ficha de numeración para trabajar con la diversidad del alumnado. En ambos recursos planteamos las mismas situaciones problemáticas pero variamos las cantidades, en función de las necesidades del alumnado.

martes, 17 de octubre de 2023

RECOPILATORIO RECURSOS ABN HALLOWEEN



Comparto varios recursos para practicar problemas y estrategias de cálculo con la temática de Halloween.



Sellos de Halloween


Pirámides ABN


Plantilla de operaciones ABN


Plantilla muda de operaciones ABN


Dinámica de aula El conjuro de Larisa


PASATIEMPOS DE LA BRUJA LARISA




GENIALLY PARA PEQUES



sábado, 7 de octubre de 2023

Decicubos y problemas.

Estamos iniciando el curso y en 1º de E. Primaria continuamos trabajando ABN y los amigos de los números.

Los amigos del 10,100,1000... son fundamentales para aprender y disfrutar de las matemáticas de forma significatica. 

Además los vamos a necesitar para realizar problemas de resta en escalera ascendente, descendente, divisiones...

En este caso concreto hemos estado practicando problemas de CAMBIO 3 de forma oral con garbanzos (con restas en escalera ascendente).

Partimos de una sitación relacionada con la alimentación saludable, para contextualizar.

SITUACIÓN  "HACEMOS UNA ENSALADA DE 10  GARBANZOS".

👍Ponemos 3 en el decicubo. ¿Cuántos faltan para completar la ensalada de 10 garbanzos?

👍Ponemos 7 garbanzos en el decicubo. ¿Cuántos faltan para completar la ensalada de 10 garbanzos?

Como hemos comprobado que todos eran capaces de conocer y completar los amigos del 10 hemos empezado a trabajar con 2 decicubos. 

Esto nos permite trabajar los amigos del 20.

SITUACIÓN "HACEMOS UNA ENSALADA DE 20 GARBANZOS".

👍Si pongo 12 garbanzos, ¿cuántos faltan para completar la ensalada de 20 garbanzos?

👍Si ya he puesto 17 , ¿cuántos faltan para completar la ensalada de 20 garbanzos?

👍Si ya he puesto 5 garbanzos, ¿cuántos faltan para completar la ensalada?

En el método tradicional este problema se resolvería con una resta "con llevada" y tendríamos que esperar a 2º de E.Primaria para hacerlo de forma memorística ,descontextualizada y con fallos reiterados, en esa que se llevan (no se sabe dónde).

Sin embargo este problema se hace con ABN a  través del cálculo mental sin esfuerzo y con diversión por parte del alumnado.

¿QUÉ APORTA EL TRABAJO CON DECICUBOS O TEN FRAME?

- Se observa claramente la composición de la decena (diez espacios para poner diez elementos reales). 

- Aprovechamos la subitización para mejorar las habilidades de cálculo mental pensado.

Una vez trabajados los amigos del 10 y del 20 podemos continuar incorporando un nuevo decicubo para practicar con los amigos del 30, del 40...de forma progresiva y secuenciada.

Para hacer el reto más interesante les decimos a los niños que tenemos en la ensalada tantos garbanzos como expresan los símbolos que mostramos en la pizarra. Ellos tienen que pensar antes de poner los garbanzos en el decicubo.

Este es el primer paso para saber contestar las preguntas que vamos a hacer sobre la situación.

Se añade así un componente de curiosidad y misterio al reto. Los miembros de los diferentes equipos pueden ayudarse y asegurarse antes de dar las respuestas en voz alta.


Recordemos que en ABN las restas sirven para resolver problemas de diferentes categorías semánticas.

4 tipos de problemas para...

❤️Detraer

La ensalada tiene 20 garbanzos y se han caído 5.

¿Cuántos quedan?

❤️Llegar desde una cantidad inferior hasta un tope

(cantidad mayor).

He puesto 10 garbanzos a la ensalada pero tiene que tener 20.¿Cuántos faltan por poner?

❤️Llegar desde una cantidad superior hasta un tope (cantidad menor).

La ensalada tenía 20 garbanzos cuando la ha hecho el cocinero y cuando el camarero ha ido a servirla quedaban 7 ¿Cuántos garbanzos han desaparecido?

❤️Comparar cuánto es mayor o menor una cantidad que otra.

María tiene 10 garbanzos en su ensalada y Pablo tiene 8. ¿Quién tiene más?  ¿Cuàntos más?


Ls diversidad del alumnado puede comprender también de forma gráfica estas estrategias de cálculo.
Profundizamos en este caso, en los amigos del 40.

Aquí os dejo las plantillas para trabajar con los decicubos. Se puede trabajar con monedas de euro,con policubos, gusanitos de colores...


Una vez realizado el trabajo con recursos manipulativos y con representación figurativa/ simbólica podemos iniciar la reresentación de problemas con signos gráficos.

Recordad... Antes de pasar al lápiz y al papel hay que comprender❤️❤️❤️

JUEGO DE COMPOSICIÓN DE LA DECENA

DECICUBOS Y LOS AMIGOS DEL 10,20,30,40,50,60,70,80,90 Y 100

martes, 3 de octubre de 2023

REPASITOS ABNEROS

 

Comparto estos repasitos para aquellos que los necesiten.Todas las actividades propuestas se pueden trabajar con símbolos por lo que el alumno/a que aún los necesiten deben utilizarlos. 

En clase hemos iniciado el trabajo de cada actividad inventando problemas en cada caso.Todo debe estar contextualizado para que sea significativo.