Trabajar las horas, minutos y segundos desde la metodología ABN es muy rápido, sencillo y funcional.
Desde actiludis.com podéis acceder a varios recursos que trabajan la suma de horas, minutos y segundos a partir de una situación propuesta que parte de la realidad.
Vamos a saber lo que se tarda aproximadamente en recorrer dos etapas del camino de Santiago utilizando la rejilla.
Además de trabajar con unidades de tiempo podemos conocer la historia y las curiosidades de este fantástico viaje,en este caso, por algunos pueblos de Galicia.
Para saber cuántos minutos hay en 3456 segundos dividimos entre sesenta.
Utilizamos la rejilla con la escala para hacer la división y cuando tenemos bastante práctica podemos realizar los cálculos en nuestra mente, directamente.
Practicamos la estrategia de cálculo del redondeo en el producto.
Esta estrategia es muy útil en situaciones habituales de compras. Muchos productos suelen tener terminaciones similares a las que propongo y en ocasiones solemos comprar más de una unidad.
Consiste en ofrecer a cada concursante una cantidad de puntos al azar.
Los alumnos/as se organizan siguiendo un orden, tal y como se observa en las fotos de la pizarra.
Salen por orden.
Opción de juego 1
Cada concursante puede quedarse solo con la cantidad de puntos de otro concursante, el que elija, y sumársela a la suya. En este caso suelen llevarse la cantidad del compañero/a que más puntos tiene.
Opción de juego 2
Cada concursante puede sumarse las cantidades que quiera o pueda del resto de concursantes.
En este caso si se las suma todas y no falla al hacer los cálculos, se queda con los puntos de todos/as y gana.
Cuando comencé a hacer este juego en clase había más participación y al haber más errores daba pie a que participaran más niños/as.
El curso pasado el juego duraba solo unos segundos porque el primer alumno/a en salir se quedaba con los puntos de todos/as y no participaba nadie más😅
Aconsejo que para iniciarnos en este juego lo hagamos con la opción de juego 1 y así practican todos, van aprendiendo y practicando nuevas estrategias...
Este juego está basado en la realización de SUMISUMAS ABN pero con la participación de los propios alumnos/as.
Para hacer el juego más motivador el curso pasado hicimos avatares con las fotos de cada alumno/a.
Crear rutinas matemáticas ayuda a dar sentido a diferentes actividades de numeración,operaciones y problemas.
Ya sabéis que con ABN la numeración, la operaciones y los problemas forman parte de un todo y se trabajan a la vez de forma significativa.
En nuestra ecoescuela recogemos tapones.Además de favorecer la conservación de los ecosistemas marinos ofrecemos 0,1 puntos.
Con rapidez y facilidad el alumnado comprende que para conseguir un punto es necesario traer 10 tapones.
Si quieres conseguir 3 puntos, ¿cuántos tapones debes traer en el contenedor de tapones? Y si tienes 51 tapones, ¿Cuántos puntos tendrás?
Hablar de unidades y de décimas se convierte en una conversación natural y habitual cargada de comprensión.
En ABN trabajamos con la composición y la descomposición con decimales y van a ser contenidos muy útiles en la resolución de problemas de la vida diaria con dumas,restas, productos,repartos...
Estas ideas y contenidos se explicaron en el VII Congreso ABN online "ABN y conservación de ecosistemas marinos".
Os dejo el enlace por si queréis ampliar información sobre este tema👇👇👇
Durante estos días hemos estado repasando las diferentes situaciones planteadas sobre porcentajes.
Os he preparado este control interactivo para que podáis practicar los diferentes contenidos con facilidad y podáis saber si tenéis dificultades en alguna parte del proceso.
¿Qué vamos a repasar con este recurso interactivo?
🚀Cálculo de porcentajes con la escala, con patrones y con la rejilla.
🚀Cálculo aproximado de porcentajes pasando a incomplejo de centenas, con redondeo.
🚀Cálculo de la base cuando sabemos la cantidad de IVA que pagamos y el tipo.Esto significa que vamos a saber cuánto costaba un artículo antes de que le aplicaran el IVA.
🚀Vamos a practicar estrategias de cálculo mental sea cual sea el porcentaje que nos pidan.
Antes de utilizar este recurso se debe realizar un trabajo previo con recursos manipulativos en situaciones significativas.
Antes de pasar al lápiz y al papel hay que comprender.
A veces nos dicen cuántos euros hemos pagado de IVA y el tipo pero no nos dicen lo que nos costaría un producto antes de aplicarle el IVA
En esta ficha aparecen varios productos.
Ordenador
Sabemos que nos han aplicado un 5% de IVA y que entonces vamos a tener que pagar 135€ de impuestos. Pero, ¿cuánto costaba el ordenador antes de aplicarle el porcentaje de IVA?
Si de cada 100€ nos hacen pagar 5€ dividiendo el total de euros que nos hacen pagar entre el el IVA que es el 5% obtendremos la cantidad de cientos o billetes de 100 que cuesta el ordenador.
135: 5=27 billetes de 100€ que serían 2700€
Esto significa que antes de aplicar el 5% de IVA el ordenador costaba 2700€
Vamos a calcular la cantidad de euros que ahorro comprando en estas rebajas al 75%
Si sé cuánto dinero ahorro también sabré cuánto pago al final por cada producto rebajado.
En este caso vamos a utilizar la escala.
La escala es un instrumento que nos ayuda a conocer cualquier porcentaje.
Vamos a construir la escala siguiendo este orden:
-El 50%
-El 25%
-El 75%
A partir de estos datos podremos conocer otros pero en esta ficha nos vamos a quedar con el trabajo del 75% de descuento para aprender a construir la escala y practicar el lenguaje algorítmico utilizando recursos como billetes y monedas.
Trabajamos la importancia de los porcentajes en la realidad que nos rodea a partir de una dramatización con billetes y monedas.
Tenemos una agencia de viajes y vamos a realizar un sorteo de descuentos entre las personas que han reservado un viaje a París valorado en 486€
Esta práctica en porcentajes nos va a permitir...
😊Comprender la importancia de los descuentos.
😊Conocer diferentes resultados, utilizando patrones, sin necesidad de realizar operaciones de forma independiente.
😊Plantear nuevas situaciones a partir de estos resultados (saber cuánto pagaría cada cliente a partir de su descuento, establecer relaciones, en términos de ahorro, entre los diferentes clientes...).
Para llevar a cabo esta dramatización hemos realizado un trabajo previo con billetes de 100 euros y lo que significa "por ciento" hemos practicado con las escalas y nos hemos asegurado de poner en práctica los conceptos previos tan importantes
💪10 veces más
💪10 veces menos
💪Doble
💪 Mitad
Este planteamiento se acompaña de un a ficha descargable que también está en formato interactivo y un vídeo.
Recordemos que antes de pasar al lápiz y al papel hay que comprender.
Vídeo porcentajes con patrones y diferentes tipos para un mismo precio.
Facilitamos este video con mucho cariño a todos/as los compañeros/as que no habéis podido venir a clase.Os echamos de menos y os mandamos un abrazo muy grande ❤️❤️❤️
En esta entrada os facilito una ficha interactiva sobre patrones. Además de conocer diferentes resultados sin necesidad de realizar cada operación de forma independiente vamos a practicar estrategias de cálculo mental que en ABN son fundamentales.
Te invito a contratar tu viaje soñado en mi agencia de viajes. Además de divertirte y conocer lugares fantásticos puedes disfrutar de un jugoso descuento.
Cada vez que contrates un viaje tendrás la opción de participar en un sorteo de descuentos. En este sorteo puedes ganar un descuento del 1%, del 2% del 4% del 5% del 10% del 20% del 50% o del 100%
En clase la diversión está asegurada con este juego. Cada alumno/a debe sacar el porcentaje que le ha tocado y saber cuánto dinero se descuenta del viaje contratado.
Observaremos que para ir al mismo destino unos han pagado más y otros menos.
En esta ocasión vamos a repasar estrategias de cálculo mental para calcular los porcentajes en cantidades que son centenas completas.
En unos casos necesitaré aplicar una rebaja a una cantidad inicial y otras veces tendré que aplicar un incremento sobre la cantidad inicial.
Estos recursos sirven para que el alumno/a comprenda que los porcentajes tienen varias utilidades.
A la vez que trabajamos los porcentajes en situaciones de la vida diaria vamos a conocer las rebajas más habituales y los tipos de impuestos que solemos pagar, para qué sirven...
En esta entrada vamos a practicar un contenido de uso muy habitual en nuestro día a día. Vamos a calcular el precio aproximado de un artículo después de aplicar el 5% de descuento.
Ya hemos visto que 5% significa que por cada 100€ me descuentan 5€ porque estamos hablando de rebajas.
Para agilizar los cálculos...
1.Observamos lo que cuesta el artículo que queremos comprar y cuántas centenas tiene (cuántos cientos de euros cuesta aproximadamente).
2.Si por cada 100€ me descuentan 5% tendremos que multiplicar la cantidad de centenas que cuesta el producto
(ordenador,tablet...) por 5€
3.Como los precios de los ordenadores no
son centenas completas, hacemos un redondeo a las décimas para evitar las centésimas y poder hacer cálculos más rápidos.
Imaginemos que un ordenador cuesta 743€ y me hacen un 5% de descuento.
743€ son aproximadamente 7,4 centenas
7,4Cx5=37€
Este es el descuento que me hacen al precio inicial del ordenador.
¿Cuánto me costaría el ordenador aproximadamente?
740-37= 703€ aprox.
El objetivo al utilizar esta estrategia de cálculo mental es conocer el precio final estimado de un producto al aplicar un porcentaje de rebaja.
El alumnado que trabaja con ABN está practicando casitas de descomposición desde E.Infantil y es habitual (al trabajar con palillos, símbolos, dinero...) que establezcan equivalencias entre centenas, decenas...con facilidad.
Utilizamos por tanto aprendizajes adquiridos con anterioridad para resolver nuevas situaciones.
Ficha interactiva para practicar las rebajas del 5% a través del cálculo mental, en diferentes productos, una vez trabajado con dinero y tablas del 100