Cada alumno/a es diferente y utiliza procesos diferentes.
ABN permite realizar las operaciones vinculándolas a problemas para que estas tengan sentido.
En cada caso el problema es el mismo y cada alumno/a lo resuelve con más o menos detenimiento.
¿Por qué hay alumnos/as que necesitan más filas y otros necesitan menos filas?
¿Por qué hay alumnos/as que resuelven el problema directamente en un solo paso?
Depende de varios factores.
👏¿Realizamos actividades manipulativas con palillos, símbolos y monedas en el aula?
👏¿Estamos trabajando estrategias de cálculo mental unos minutos cada día?
👏¿Practicamos las tablas extendidas en situaciones reales?
👏¿Estamos usando las escalas y verbalizamos lo que sucede en cada momento?
En algunas ocasiones los alumnos/as pueden mostrarse prudentes a la hora de proponer cantidades grandes para hacer los repartos.
Es importante en estos casos dar estrategias y hacerles ver que para repartir 448€ entre 4 personas podemos comenzar cogiendo 400€ y repartirlos entre cuatro pero también podemos coger 448 y repartir 112 a cada persona.
Las rejillas deben realizarse cada vez con menos filas pero lo realmente importante es que el alumnado sepa lo que está haciendo en cada momento.
Si comprenden lo que hacen trabajarán y avanzarán a su ritmo de forma progresiva y relacionando los aprendizajes con la realidad.