domingo, 29 de noviembre de 2020

ECOHISTORIAS CON LA TABLA DEL 100



Comparto esta plantilla para trabajar ecohistorias con la tabla del 100.

Existen multitud de situaciones en las que podemos plantear problemas significativos que favorezcan el conocimiento, la conservación y el disfrute del medio ambiente.

Este trabajo forma parte del PROYECTO PLEAMAR para la conservación de los entornos marinos.

En este caso hemos partido de una situación real. Las tortugas bobas (caretta caretta) suelen poner alrededor de 100 huevos pero las amenazas naturales y los comportamientos humanos impiden que muchas tortuguitas puedan sobrevivir, nadar hacia el mar o volver a poner sus huevos, a la misma playa, cuando sean adultas.

Antes de coger el lápiz y el papel hay que comprender; por eso lo último que hacemos en esta actividad es escribir el problema.

El relato se hace de forma oral una vez que se han comprendido e interiorizado los datos y compartimos la situación problemática que ofrecemos. 

Lo importante es disfrutar del aprendizaje, desarrollar el espíritu crítico y  plantear posibles situaciones a las que pueden exponerse lo huevos de las tortugas (gaviotas, temporales, pescadores, tractores de limpieza, turismo...). 

Espero que os guste esta actividad y sea un punto de partida para trabajar con nuevos problemas reales que favorezcan la conservación del medio ambiente, a través de ABN

Posibles opciones:

-Representar en la tabla del 100 los huevos que se van perdiendo y los que van quedando.

-Presentar nuevas situaciones en las que se van perdiendo huevos.

-Recordar que cada fila de la tabla son 10 unidades (1 decena).

-Debemos aplicar los conocimientos de cálculo aprendidos con ABN y que hemos ido practicando en la tabla en actividades anteriores (con los vecinos, las pandillas...)

-Plantear diferentes situaciones en la tabla del 100 del aula con la diversidad del alumnado y practicar el vocabulario matemático antes de redactar el problema definitivo en la ficha.

Cuando trabajamos en la tabla del 100 de aula vamos dando la vuelta a la tarjeta que representa la cantidad de huevos que nos van quedando. 

En el trabajo con la ficha coloreamos una decena por cada fila...

Después de varias alternativas propuestas por los diferentes alumnos/as escribimos esta:

Una tortuga boba fue a poner sus 100 huevos a la playa de Los Cocedores de Pulpí.
Una gaviota se comió 40 huevos.
Un pescador pisó sin querer  10 huevos.
El tractor de limpieza pisó 18 huevos más y un temporal se llevó al mar otros 8 huevos.
¿Cuántos huevos quedaron?

Noticias para conectar las matemáticas con la realidad y con la conservación de nuestros ecosistemas.
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https://www.20minutos.es/noticia/4761063/0/se-buscan-voluntarios-vigilar-huevos-tortuga-boba-playa-miracle-tarragona/

domingo, 1 de noviembre de 2020

OBRAS DE ARTE CON SÍMBOLOS








En esta entrada propongo varias actividades con obras de arte y símbolos.

La idea me la dio María Victoria Muriel Blanco cuando presentó los preciosos trabajos con símbolos de sus alumnos/as.

Estas actividades permiten al alumno practicar  numeración y realizar ejercicios de composición y descomposición de una forma natural.

En ABN solemos utilizar 

🔖El palito para representar  1 

🔴El círculo para representar  10

🔺️El triángulo para representar  100

⬛El cuadrado para representar  1000

Actividad 1

Le damos a cada niño/a dos cuadrados, dos triángulos, dos círculos y dos palitos y les pedimos que nos hagan una obra de arte en un folio.

Con esos símbolos la obra de arte puede quedar un poco simple.Podemos dar la opción de cambiar un símbolo por otros respetando las equivalencias.

Ej.Podemos cambiarles un cuadrado por 10 triángulos, un triángulo por 10 círculos o 1 círculo por 10 palitos. 

Al final todos los niños/as entregarán su obra de arte con valor 2222 pero cada uno realizará la suya que será única en el mundo.

Actividad 2

En este caso los niños/as podrán desarrollar su obra de arte de forma libre.Nosotros/as pondremos a su disposición los símbolos que ellos necesiten( 5 cuadrados, 24 triángulos, 23 círculos y 15 palitos, por ejemplo).

Una vez finalizada la obra deberán averiguar el valor que representa.

Actividad 3

Preparamos una obra de arte y pedimos a los alumnos/as que averigüen su valor.En este caso también es importante que verbalicen la estrategia de cálculo que siguen para averiguar la cantidad que representan los símbolos y el trabajo de composición que llevan a cabo.

Actividad 4

Pedimos a los niños/as que se organicen por parejas para realizar una obra de arte conjunta con un valor determinado.Ej 5347.Esta es una forma de trabajar coordinadamente para sumar dos cantidades que den como resultado el número propuesto. Pero además de sumar estarán restando, repartiendo y buscando los amigos de los números.

Este tipo de trabajos también  nos van a ayudar a introducir la división en la rejilla de forma manipulativa con ayuda de símbolos.

Espero que os salgan unas obras de arte preciosas y que vuestros alumnos/as interioricen con naturalidad estos contenidos.

Facilito en esta entrada SÍMBOLOS en blanco y negro y a color listos para descargar y jugar.

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https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2020/01/simbolos.html?m=1