domingo, 27 de septiembre de 2020

MEDIDAS CON EL TERMÓMETRO Y CON RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE/ DESCENDENTE

Estos recursos están pensado para aprovechar el hábito de tomar la temperatura y practicar los decimales de forma significativa.

Desde nuestra ecoescuela estamos trabajando la UDI "Lo que es bueno para ti es bueno para el Planeta".

Dentro de los hábitos saludables de nutrición, higiene, salud y conservación de los entornos naturales hemos incorporado este recurso para trabajarlo desde diferentes áreas y por supuesto también en nuestras matemáticas ABN.

El alumnado puede registrar su temperatura cada día y observar si ha aumentado o si ha disminuido.

En clase hemos realizado sencillas restas en escalera ascendente y descendente con decimales para comprobar cuánto nos ha subido o nos ha bajado la temperatura de un día para otro.

Trabajamos la temperatura de otros materiales y establecemos diferencias entre ellas.

 Los alumnos/as podrán expresar diferentes cantidades con décimas y centésimas.

Además, al registrar los datos diariamente se puede trabajar la media, la moda...y otros contenidos de forma significativa.

Espero que este recurso os sea  muy útil y significativo.

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

RECURSO TABLA SEGUIMIENTO TEMPERATURA EN COLOR



RECURSO TABLA SEGUIMIENTO TEMPERATURA BLANCO Y NEGRO


RECURSO CON REJILLAS

jueves, 24 de septiembre de 2020

MÁS DOBLES CON LOS MARCIANOS VOLADORES

 


Los marcianos voladores tienen unas naves con dos alas. En cada una de sus alas llevan la misma cantidad de combustible por lo que es necesario saber qué cantidad total de combustible llevan para continuar viajando alrededor del planeta Marte.
En otras entradas del blog podéis encontrar todos los dobles de la tabla del 100 y recursos interactivos y autocorrectivos con liveworksheets.
En este caso he hecho este recurso a petición de un alumno que hoy me ha pedido hacer un combate de dobles en la pizarra.

Las imágenes de los marcianos son de ARASAAC

domingo, 13 de septiembre de 2020

ESTUCHE CON PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO

 


En esta entrada planteo un recurso muy sencillo y a la vez muy efectivo para practicar de forma significativa las estrategias de redondeo y de compensación.

Vamos a utilizar materiales de desecho como son los folletos de compras de diferentes supermercados, que los encontramos fácilmente en nuestros buzones.

Los niños/as pueden recortarlos y guardarlos de forma individual en una cajita o en un estuche.

Yo he utilizado uno de los estuches de propaganda que nos suele regalar el patronato musical cada año.

Como podéis observar no he gastado ni un céntimo para elaborar este estuche de juegos por lo que los niños/as pueden prepararlo con mucha facilidad haciendo hincapié en el cuidado por el medio ambiente, la reducción de residuos...

Debemos tener en cuenta que las estrategias de redondeo y de compensación son diferentes.

  • Si compro un móvil por 199€ y una funda por 25 euros, puedo utilizar la estrategia de redondeo porque sumaría 200+24 =224 euros.
  • Si me quiero comprar una bici que cuesta 1359 euros y un casco que cuesta 106 euros puedo comenzar sumando 100 euros a la cantidad que cuesta la bici 1359+100=1459€
          Después, en vez de sumar 6 euros, podía sumar 10 € y serían 1469

         Solo falta restar 4 euros para "compensar". En total, la bici y el casco me costaría 1465 euros.

Con los recortables de los productos de los folletos se pueden practicar infinidad de juegos para practicar sumas (precio final de varios productos) o restas (cuánto me devuelven si pago con 1€, 5 €, 10€...).Pero también se puede practicar el producto como suma de sumandos iguales utilizando estrategias de cálculo que ahorran tiempo y operaciones en papel o en calculadora.

Imagina que vamos a comprar 4 botes de mayonesa que cuestan 1,99€

1,99 x 4= 2€+2€+2€+2€= 8 €  

Ahora tenemos que quitar cada céntimo que hemos sumado al precio de cada bote de mayonesa   

8-0,04= 7,96€    

Los cuatro botes de mayonesa nos cuestan 7,96€

Es un recurso muy versátil y motivador que permite trabajar la resolución de problemas habituales de vida diaria a través de las estrategias de cálculo mental trabajadas en el aula.


COCO LOCO DE SUMAS CON REDONDEO 👇👇👇

https://elblogabnerodesandra.blogspot.com/2019/10/coco-loco-de-sumas-co-redondeo.html



Para profundizar y ver más ejemplos y explicaciones de las técnicas de redondeo y compensación recomiendo el libro "Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y primaria  con el método ABN" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.