lunes, 25 de mayo de 2020

VÍDEO VAMOS AL RESTAURANTE Y PAGAMOS A PARTES IGUALES


El trabajo con las tablas extendidas nos permite resolver problemas de la vida diaria en las que son necesarias las divisiones.
Se recomienda siempre el trabajo manipulativo con palillos, dinero o símbolos.Debe establecerse una asociación con situaciones y problemas de la vida diaria y deben ponerse en práctica  las estrategias de cálculo mental trabajadas de forma graduada.

VÍDEO NOS VAMOS DE COMIDA Y PAGAMOS ENTRE TODOS/AS

domingo, 24 de mayo de 2020

CUADERNO 6 PRACTICAMOS LAS REJILLAS


En esta entrada comparto con vosotros este cuaderno semanal en el que vamos a practicar la operaciones con rejillas.
Es importante tener en cuenta que en ABN las operaciones tienen sentido cuando se acompañan de problemas de la vida diaria y de las estrategias de cálculo que hemos ido trabajando de forma graduada y progresiva.
En la portada del cuaderno tenéis varias rejillas resueltas para poder practicar con palillos, con símbolos y con dinero,antes de empezar.




VÍDEO 👇👇👇👇👇



domingo, 17 de mayo de 2020

GRACIAS, ACTILUDIS POR COMPARTIR LOS RECURSOS DE LAS VUELTAS EN COMPRAS CON 1€,2€, 5 € Y 10€.



En este cuaderno de trabajo semanal vamos a trabajar las vueltas en compras habituales de la vida diaria. Comprar leche, aceite, plátanos o cualquier otro producto y pagar con monedas y billetes es una acción muy significativa y con algunas estrategias es fácil conocer el cambio que me darán, a través del cálculo mental.

Planteo las actividades a partir de la tabla de 100 céntimos para que los alumnos/as comprendan que 100 céntimos corresponden a 1 euro.

A partir de aquí, con el material manipulativo (monedas y billetes) vamos a aprender a utilizar los datos en la rejilla y vamos a practicar las restas en escalera ascendente.

Si tengo que pagar con un euro un producto que cuesta 0,89 € primero me dan 0,01 € y después me dan 0,10 €

Es importante utilizar las monedas y los billetes, hacer montones para juntar euros con monedas de varios tipos (equivalencias).

Todos los recursos descargables y el vídeo para practicar las vueltas a través del cálculo mental con las estrategias trabajadas en el cuaderno los tienes en ACTILUDIS.COM

PUEDES DESCARGAR EL VÍDEO Y LOS RECURSOS FOTOCOPIABLES PINCHANDO EN EL ENLACE.
https://www.actiludis.com/2020/05/18/cuanto-me-devolveran/





sábado, 16 de mayo de 2020

CUADERNO 4 NUMERACIÓN SUMAS


En este cuaderno de trabajo semanal vamos a practicar la numeración con los amigos del 10, 100 y 1000 con pirámides, dinero, palillos y también con ejemplos de rejillas con problemas asociados.

La numeración es fundamental  para realizar el resto de operaciones y también para resolver los problemas de la vida diaria de forma ágil y eficaz.

¡Espero que os guste!

Las imágenes utilizadas para elaborar el cuaderno se pueden encontrar en actiludis.com y en ARASAAC









CUADERNO 3 INICIACIÓN A LA DIVISIÓN


En este cuaderno semanal vamos a trabajar la división de forma manipulativa, visual, simbólica y gráfica.
Acompaño el cuaderno de trabajo con un vídeo en el que vamos a repartir los gastos cuando vamos al restaurante con unos amigos
Dependiendo de las personas con las que hayamos quedado repartiremos los gastos entre tres personas, entre cuatro, entre cinco, entre seis...
¿Te animas?







CUADERNO 2 PRODUCTO POR UNA CIFRA Y POR DOS CIFRAS


En el cuaderno de trabajo semanal 2 vamos a repasar las multiplicaciones por una y por dos cifras con problemas asociados.
Podéis practicar las multiplicaciones con decimales con un vídeo en el que preparamos la canastilla a las mellizas.
Todo el material complementario a este vídeo se puede descargar de forma gratuita desde ACTILUDIS.COM










CUADERNO 1 RESTAS EN ESCALERA ASCENDENTE Y DESCENDENTE


En esta entrada comparto un cuaderno de trabajo semanal para repasar las restas en escalera ascendente y descendente con problemas asociados.
También podéis ver el vídeo explicativo en el que pongo ejemplos con dinero y con símbolos.







viernes, 15 de mayo de 2020

TABLAS EXTENDIDAS CON REJILLAS Y PROBLEMAS



En esta entrada comparto las tablas extendidas hasta 12 con dos ejemplos de rejillas y problemas asociados.
En una rejilla podemos observar un ejemplo de multiplicación por una cifra.
La otra rejilla es una multiplicación por dos cifras con tres columnas.
Acortamos un paso sacando nubes para observar el proceso mental que vamos a ir practicando hasta que poco a poco vayan desapareciendo  estas "nubes".
Se pueden fotocopiar a doble cara y plastificarlas para tenerlas a mano siempre que sea necesario.






VÍDEO PAGAMOS ENTRE TODOS



viernes, 8 de mayo de 2020

MÁQUINA DE SUMAR ABN

En esta entrada vamos a practicar  sumas con una máquina que mi alumno Juan Porlán ha fabricado con materiales reutilizables.

Una de las características principales del método ABN es que las cantidades con las que trabajamos se ven en todo momento y podemos asociarlas, descomponerlas; jugar con los números.

Las operaciones, la numeración y los problemas van de la mano y por este motivo se estructura con mayor eficacia el pensamiento matemático y el sentido de número.

Juan ha transmitido a sus hermanos la importancia de la manipulación de los objetos y la visualización de los elementos  para hacer operaciones. Esto es más importante que la propia operación porque facilita la comprensión desde edades muy tempranas.

En este caso ha fabricado la máquina de sumar para sus hermanos pequeños que ya han alcanzado el nivel dos de la cadena numérica y están progresando poco a poco hacia las siguientes fases.

FASES DE LA PROGRESIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA
1.Nivel cuerda.
2. Nivel cadena irrompible.
3. Cadena rompible.
4.Nivel cadena numerable.
5. Nivel cadena bidireccional.


¡Gracias, Juan!
Con tu edad eres capaz de enseñar matemáticas muy comprensivas.